Historia MINI

Diseño a mano alzada de la carrocería

El principio de una larga historia

El Mini fue un automóvil pequeño producido por la BMC (British Motor Company) en el año 1959, pasando su desarrollo a otras firmas automotrices. Este automóvil, el más popular de los fabricados en Gran Bretaña, fue entonces reemplazado por el nuevo MINI de BMW Group, lanzado en 2001 ya que la firma ROVER (su último fabricante inglés), fue adquirida por la empresa alemana.


El original está considerado como un icono de los años sesenta, y su distribución ahorradora de espacio y con tracción delantera influyó sobre una generación de fabricantes de automóviles.



Ingeniero Alec Issigonis





Fue diseñado por el ingeniero Alec Issigonis. Su fabricación se realizó en las fábricas Longbridge y Cowley (Oxford), en el Reino Unido. Mucho más tarde se fabricó en Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. El Mini original tuvo tres actualizaciones importantes: el Mk II, el Clubman y el Mk III. El "Mini Cooper" y "Mini Cooper S" fueron versiones deportivas que tuvieron éxito como vehículos de rally.

Comenzó a venderse como “Austin Seven” y “Morris Mini Minor”.






Carrocería

Su carrocería fue construida en metal y fibra de vidrio, lo que le daba mayor resistencia a la corrosión.
Especificaciones de la carrocería

- Distancia entre ejes :2004 mm
- Longitud: 3005 mm
- Ancho: 14000 mm
- Altura: 1350 mm
- Peso en vacío: 617 a 686 kg


Se equipó con una suspensión Moulton que empleaba conos de goma compactos en lugar de los muelles habituales. Su distribución de ruedas y su comportamiento rígido, seco y rebotante le dieron su característico modo de conducción similar al de un Kart.